lunes, 26 de julio de 2010

Aerógrafo....y eso que es? (Parte II)

El aerógrafo, como había dicho en la anterior entrada, es un aparato sofisticado el cual pulveriza pintura gracias a la presión de aire suministrada por un compresor. Pero el aerógrafo es mucho más que eso, a través del tiempo diversas compañías han logrado dar un paso adelante y han logrado evolucionar el diseño original creando diversas modalidades del mismo. He aquí las más importantes hechas...

Aerógrafo "simple acción"

Los aerógrafos de acción simple, son aquellos en que la pintura y el aire sale al mismo tiempo con una relación aire/pintura constante, es decir, no se puede controlar la cantidad de pintura al mismo tiempo que se esta pintando. Esto normalmente se regula antes de trabajar mediante alguna perilla o tornillo, y si se desea hacer el ancho de pintado todavía mas ancho o mas delgado (Aplicar mas, o menos pintura) tiene que detenerse el pulverizado para poder realizar los ajustes necesarios.
El gatillo tiene unas sola función: permitir la salida de aire, de ahí este tipo de aerógrafos toma su nombre. Al presionar el gatillo permite la salida del aire que forma un vacío sobre el recipiente de la pintura, lo que ocasiona que la pintura sea absorbida, entre al flujo de aire y sea convertida en diminutas gotas (pulverizado). Hay dos tipos principales, mezcla externa o mezcla interna, este último es mejor. Esto se refiere en que parte se hace la mezcla de la pintura con el aire dentro del cuerpo del aerógrafo.

Ventajas: La principal es su facilidad de manejo, por lo que puede ser el más indicado para principiantes ya que no hace falta tanto control. Suele ser mas barato que los de acción doble.
Inconvenientes: No se tiene control sobre la cantidad de pintura al momento de estar trabajando. La mayoría no son aerógrafos de precisión, por lo que las líneas mas delgadas, serán difícil de reproducir.


Dibujo esquemático de un aerógrafo simple acción, específicamente un Paasche modelo H.


Aerógrafo "doble acción"

Este es mas complejo en funcionamiento que el simple acción, el gatillo superior tiene 2 movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga sólo aire. Presionando hacia abajo y hacia atrás se logra la mezcla de aire y pintura. Conforme se deslice el gatillo para atrás se comenzará a suministrar mas pintura al flujo de aire. Es decir, entre mas atrás se mueva el gatillo, más grueso será el chorro de pintura. Es evidente que, si presionamos muy poco hacia atrás saldrá poca pintura y se pintará una línea delgada.




Ventajas: Tenemos mayor control sobre el grosor del pintado ya que podemos empezar un trazo muy fino y acabarlo más grueso sin que pierda intensidad. Con estos aerógrafos se pueden realizar trabajos de un gran nivel, calidad y detalle.
Inconvenientes: Es mas caro que uno de acción sencilla. Hay que tener mucho control sobre él para conseguir trazo deseado. Para un principiante puede ser algo frustrante ver que es necesario un gran dominio, pero no hay que desanimarse, solo es cuestión de práctica.
Dibujo esquemático de un aerógrafo doble acción, específicamente un Paasche modelo TG


Suministro de pintura

Los aerógrafos tienen dos formas de recibir la pintura:


Por gravedad: La pintura se introduce por propia gravedad en el aerógrafo, es una pieza fija (Copa) que va unida a la parte superior del cuerpo del aerógrafo, por lo tanto no podemos quitarla. Ventajas: No se desperdicia pintura, podemos trabajar sin problemas tanto horizontal como verticalmente. Al no tener tubo de unión entre el cuerpo del aerógrafo y del deposito, no se puede obstruir. Inconvenientes: el deposito es fijo, así que tendremos que limpiarlo a la vez que limpiamos el aerógrafo. No podemos intercambiar depósitos y según el modelo de aerógrafo es el único tamaño que podemos utilizar.

Por succión: El depósito esta en la parte inferior del aerógrafo y es una pieza móvil, por lo tanto podemos quitarla. Ventajas: cada vez que se necesitas limpiarlo, basta con desmontarlo y limpiarlo. Con distintos juegos de deposito podemos intercambiarlos y así tener mas opciones a la hora de pintar superficies grandes o pequeños detalles. Inconvenientes: Para los depósitos laterales descubiertos resulta algo complicado pintar sobre una superficie horizontal ya que el depósito queda muy inclinado y se puede llegar a derramar algo de pintura. Varios de ellos tienen un pequeño tubo que une el cuerpo del aerógrafo con el deposito, si se seca la pintura en esa zona se nos puede obstruir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario