viernes, 23 de julio de 2010

Aerógrafo....y eso que es?


Si, es la pregunta que todos nos hacemos....que es eso? como se usa?. Estas y muchas me las hice cuando vi por primera vez uno. Inventado en 1893 por el acuarelista americo Charles Burdick es un aparato de precisión, pequeño, parecido a un lápiz grueso, solo que este es mucho mas sofisticado. Es en práctica una pistola de aire, la cual a través de una manguera que le proporciona aire venido de un compresor, pulveriza pintura líquida y suficientemente acuosa para que pueda pasar a través del aparato. El mismo tiene un pulsador o gatillo, el cual podemos ir graduando la cantidad de pintura y/o aire que necesitamos rociar.
Aunque el primer aparato elaborado con grado alto de sofisticación se hizo en 1893, el concepto de pulverización de pintura a traves de aire viene de épocas mucho mas antiguas, cuando el hombre aún viviendo en cavernas, uso pequeñas ramitas huecas (como el bambú) y colocando en ella alguna especie de pigmento (de origen vegetal o mineral probablemente), sopló por unos de los extremos pulverizando el pigmento colocado en el otro. Logro así plasmar en las paredes de las cuevas manos y otras formas (como se ve en la foto de arriba). Curiosamente, al nacer esta técnica de pintura, nació consigo otro recurso muy usado en la aerografía que fue el uso de plantillas.
Pero sólo en la época moderna es que el aerógrafo ha podido evolucionar de manera vertiginosa y se ha transformado en una herramienta exquisita para ilustradores y artistas plásticos que vieron en el su instrumento de dibujo perfecto (me incluyo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario